Elsa Salonen. La voz del paisaje

 

 

Ciclo de residencias de creación artística 2018.

La Boquilla – Cartagena – Colombia

 

 

Durante el primer semestre de 2018 ha tenido lugar el piloto de El kruce residencias, una plataforma tanto para el intercambio y residencia de creadores e investigadores, como para trazar colaboraciones con iniciativas comunitarias y espacios independientes. En esta primera experiencia de intercambio, Puerto Contemporáneo, un programa de residencias artísticas ubicado en el corregimiento de La Boquilla en Cartagena, Colombia, recibió durante el mes de junio de 2018 a Elsa Salonen, una artista finlandesa que actualmente vive y trabaja en Berlín y quien fue invitada por El Kruce a formar parte de este intercambio de residencias de creación.
Como parte nuestro convenio con el programa de residencias de Puerto Contemporáneo, Elsa Salonen tendrá igualmente la oportunidad de exhibir durante el segundo semestre de 2018 en la ciudad de Bogotá el proyecto de creación adelantado durante su estancia en Cartagena.

 

 

Proyecto en residencia

 

 

Contexto

 

En el curso de la historia, la humanidad ha desarrollado varias tradiciones de conocimiento para poder entender el lenguaje del paisaje circundante y sus habitantes no humanos. Por ejemplo, cuando se comunica con una piedra, ¿qué es lo que ‘escucha’ un chamán indígena? ¿Y un geólogo? ¿Cómo varían estas dos ‘traducciones del lenguaje de piedra’ de una a otra? ¿Serían capaces juntos de comprender mejor la piedra o, como especie, seguimos totalmente malinterpretando a nuestros co-habitantes?

 

 

La voz del paisaje 
Residuos plásticos recogidos en las playas de Cartagena, Colombia; picó; documentación sonora. Medidas variables.

 

En la costa caribeña de Colombia, los picós, altavoces hechos a mano, dan voz a la cultura afrocolombiana. Tradicionalmente estos altavoces están pintados con imágenes y textos de colores neón. En la versión de Salonen; La voz del paisaje, la palabra se le da al ambiente natural local.
Para la instalación residuos plásticos coloridos fueron recogidos en las playas de Cartagena, Colombia. Los artículos de plástico se dividieron por colores y algunos de ellos fueron molidos en trozos pequeños y pigmentos. Usando solo las piezas plásticas así logradas, el artista decoró un altavoz picó.
La pista de audio ‘Agua Sala’ fue hecha para la instalación por el músico local Dj Corpas juntos con La Niña Bantú y Mc Garcia De España. Los sonidos de la naturaleza que se escuchan en la canción – como las olas del mar y el canto de las aves Maria Mulata – se registraron en la misma área en la que se recogieron los desechos de plástico.
Al dejar que el paisaje tome decisiones creativas y ofrecer sus colores ‘naturales’ típicos, comienza a hacer sus propias declaraciones políticas.

 

Agradecimientos:
Colaboración / música: ElectromagnéticoDj Corpas, La Niña Bantú y Mc Garcia De España.
Colaboración / picó: Alex de la Hoz, Planeta Champeta.
Colaboración / asistente de proyecto: Jessica Escallón
Consultoría temática / cultura local picó: colectivo artístico y activista Roztro.
Consultoría temática / información ecológica sobre las playas locales y el mar: Aniano (pescador)
Lugar del proyecto / artista en residencia: El Kruce / Puerto Contemporáneo, La Boquilla, Cartagena, Colombia