Ricardo Moreno – Pánico al totalitarismo

 

Ciclo de residencias de creación artística 2018.
Berlín  –  Alemania

 

Residencia de creación audiovisual en el marco del festival de cine colombiano en Berlín en 2018 (PANORAMA COLOMBIA)

 

En colaboración con la asociación de artistas Kunstrial e.V. con base en Berlín, Alemania, El Kruce recibió durante un mes entre marzo y abril de 2018 al artista bogotano Ricardo Moreno, quien además de formar parte de Videocracy (AiR) una residencia artística especializada en creación audiovisual experimental creada en el marco del Festival de Cine Colombiano de Berlín, Panorama Colombia 2018, tuvo también la oportunidad de exhibir allí su proyecto de creación en residencia.

 

 

Artista residente: Ricardo Moreno (1984).

 

Maestro en Bellas Artes de la Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano; Magister en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado su carrera como artista, gestor e investigador en arte contemporáneo y cinematografía. Su trabajo se ha expuesto en diferentes festivales de cine y exposiciones colectivas en Colombia, México, Cuba y Alemania.
Su trabajo artístico, que suele confrontar sensorialmente al espectador, sometiéndolo a procesos anestésicos, ya sea por la sobrecarga de estímulos, o la ausencia de ellos, busca reflexionar sobre el ideal de progreso en las sociedades contemporáneas y como este, se tergiversa, al ponerse en práctica en diferentes países y territorios, generando conflictos, sincretismo, apropiaciones y distopías de lo que se cree que es, un modelo de sociedad desarrollada.

 

 

Proyecto en residencia:

 

Pánico al totalitarismo
Colombia es un país de corte capitalista y demócrata, no obstante, esta condición no se ha visto reflejada en la igualdad y restricción mutua entre las ramas del poder público. Por el contrario, desde comienzos del siglo XXI, ha surgido una nueva fuerza política que pretende instaurarse como un Partido Totalitario en cabeza de su líder idealizado AUV. Este partido denominado CD, mediante propaganda a infundido pánico en la sociedad frente al posible ascenso de otro régimen totalitario inventado por ellos, el Castro-Chavismo, pero lo que realmente esconden en sus mensajes de odio, es la instauración de untotalitarismo de derecha.
El CD con un carácter bélico y abanderando la restauración de los valores de la sociedad conservadora, se encamina a instaurar un nuevo régimen y proclamar a AUV como dictador de lo que será laNueva Republica Totalitaria de Colombia, continuando la doctrina de su fundador Laureano Gómez que ocasiono el periodo de La Violencia, sin embargo, un ciudadano de a pie, inspirado en la valiente labor del Capitán Berlín, decide encarnar sus estandartes de lucha e ir a buscarlo a la ciudad que da su nombre, con el objetivo de aprender de su sabiduría y experiencia en luchas contra los regímenestotalitarios creados después de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, el tiempo ha hecho estragos en los ideales y fuerzas deunhéroe, dejándole conflictos internos por no sentirse necesario y cayendo en el olvido.

 

Versión festival
Técnica: Video experimental, mono canal, 4K, color, estéreo. Duración: 5 min. Año: 2018

 

Versión muestra en sala
Técnica: Video instalación, experimental, mono canal, 4K, color, estéreo. Duración: Loop a temporal. Dimensiones: Variables. Año: 2018

 

 

Acerca de Videocracia. (AiR)
Programa para proyectos y artistas del videoarte en residencia.

 

En sintonía con el documental Videocracy realizado por el director italiano Erik Gandini en 2009, que analiza la acumulación de poder que ha experimentado la televisión en Italia durante las últimas tres decadas y la influencia de estos medios sobre los comportamientos de la población italiana. Este programa de residencia busca ser plataforma para artistas e investigadores que cuestionen de manera crítica el medio audiovisual en todas sus expresiones de difusión masiva y local, desde la televisón hasta el videostreaming, el título de la residencia expresa también la actual democratización del medio entendiédole como un lugar cada vez más activo, crítico y abierto a procesos de acción artística y comunitaria.