Video cañonazos del post-conflicto

 

Programa de videoarte colombiano – PANORAMA COLOMBIA

El programa de videoarte será mostrado en un espacio adaptado para este fín al interior del Kino Moviemento entre el 26 y 29 de mayo de 2016, de 15:00 a 24:00. Entrada libre.
Este año Kurator Rex nos deleitará con “Psychic Response Strategy”, su más reciente selección de videoarte, que reúne 57 trabajos de 40 artistas visuales y realizadores audiovisuales colombianos de distintas generaciones y trayectorias.
Estrategia de Respuesta Psíquica es una muestra de videoarte que surge de la expectativa que suscita la probabilidad de acceder a una categoría especial, a un estado social de bienestar denominado “Postconflicto”.

 

 

Jonhatan Acevedo. / Diego Aguilar. / Don Nadie (Juan Bocanegra + Jorge Sarmiento). / Fernando Arias. / Javier Bernal-Arevalo. / Luisa Botero. / Natalia Castañeda. / Andrés Felipe Castaño. / Pablo Correa Gonzalez / Diego Alejandro Garzón. / Catalina Gómez Rueda. / Juliana Góngora. / Juan Camilo González. / Gustavo Gutierrez. / Carlos Guzmán. / Miguel Hernández. / Simon Hernández. / Miguel Jara. / Santiago Lemus. / María Angélica Madero. / Ana Maria Millán / Roberto Ochoa. / Mario Opazo. / Fernando Pertúz. / Adriana Pineda. / Edinson Javier Quiñones. / Mauricio Ramirez. / Miguel Angel Rojas. / Jose María Rubio. / Claudia Salamanca. / Camilo Sanabria. / Edwin Sanchez. / Andres Sandoval Alba. / Raquel Solórzano. / Andrés Felipe Uribe. / Siu Vásquez. / Ivonne Viviana Villamil. / Tatyana Zambrano.

 

 

“Por primera vez también, mis movimientos no van hacia las cosas para verlas o tocarlas, o hacia mi cuerpo, que las ve y las toca, sino que se dirigen al cuerpo en general y van por él (ya sea el mío o el de otro), porque, por primera vez, veo, por el otro cuerpo, que en su acoplamiento con el mundo el cuerpo aporta más de lo que recibe, añadiendo al mundo que veo el tesoro necesario de lo que ve él.”
Maurice Merleau-Ponty

 

 

Frente a la sensibilidad que requiere asumir un evento complejo y masivo como el que anuncia el postconflicto en Colombia, la propuesta de este programa de videoarte, que consiste en una  compilación de proyectos audiovisuales de artistas colombianos de diversas generaciones, no presenta simplemente una memoria social o secuencias de ficción, sino que constituye verdaderos estados psíquicos que, por medio de metáforas, se vuelven valiosos documentos de un conflicto humano y social.
En primera instancia, el videoarte es un material remanente de los procesos psíquicos del espectador, un espectador que luego llamaremos artista. En medio del conflicto, el artista es un espectador o un actor tan afortunado, que ha tenido el tiempo en sus manos, el tiempo de confrontar documentos históricos y sociales, de registrarlos, apropiárserlos y  configurar un documento personal, una respuesta directa e íntima que surge como una necesidad imperiosa que se expresa por medio de acciones premeditadas y experimentales, como la puesta en escena y la edición o el montaje.
En enero de este año el Gobierno Nacional de Colombia anunció la inversión inicial de 470 millones de dólares en la implementación de la primera fase del postconflicto. Esta fase ha sido denominada “Estrategia de Respuesta Rápida” y sería implementada por el recientemente creado “Ministerio del Postconflicto”.
Estamos acostumbrados a oír frases provenientes del lenguaje militar y político en las noticias, tales como: “los gobiernos deben asumir una rápida respuesta frente a las amenazas globales del creciente terrorismo y la multipliación de la crisis” o “La OTAN aumentará su Fuerza de Respuesta Rápida a 40.000 personas”. Sin embargo, en el marco de este acontecimiento colectivo trascendental, el sentido de expresiones temporales como: “Post”-conflicto y Respuesta “Rápida” se pueden asumir no sólo como parte de una necesidad profunda y urgente de entrar en un nuevo estado social, sino, sobretodo, en un nuevo estado psíquico. Quizás abriendo la posiblidad a una paz mucho menos convencional que la que usualmente vemos en las noticias.

 

Curaduría Julian Santana

 

 

Programa corto.

Mano a mano / Cuerpo a cuerpo. Háptica y Kinésica del conflicto.

A través del registro de diversos escenarios y acciones simbólicas, los videos de esta selección son testimonio de la fragilidad y al mismo tiempo la tenacidad del cuerpo humano sobre el que recae toda la crudeza del conflicto. En éstos escenarios, el lenguaje corporal y el tacto son una herramienta discursiva y a la vez un mecanismo de resistencia espontáneo y directo. Una secuencia de alto contraste entre la enajenación del sujeto en la maquinaria de la guerra y un empeño humano tenaz por sobreponerse a las incoherencias del discurso bélico.

 

Simetria. Siu Vásquez.  2’15”
Suelta que nos vamos. Diego Alejandro Garzon. 1’38”
Shot. Edinson Javier Quiñones. 0’31”
Country Trademark. Andres Felipe Uribe. 5’00”
Material Evidence. Claudia Salamanca. 3’21”
Caquetá. Miguel Angel Rojas. 7’56”
La Creación de Adán. Mario Opazo. 6’34”
Derecherda. Diego Alejandro Garzon. 1’48”
El Armisticio / Rogelio Echavarría. María Angélica Madero. 1’34”
Confesiones de Rimbaud. Luisa Botero. 7’43”
Hilantes. Juliana Góngora. 8’03”

 

 

Programa largo.
Un conjunto extenso de estados psíquicos relacionados con la memoria del conflicto y la expectativa frente al Post-Conflicto. Para dar contexto a este extenso programa en resumidas palabras, valga un poco de licencia poética.
En un país no muy lejano y muy violento tiene inicio este cuento, y, como toda violencia engendra violencia, el inicio aún no es muy claro. Los más creyentes dicen que fue así desde mucho antes de que Caín matara a Abel, sin embargo, los otros, los más decoloniales, argumentan que solo fue así desde la cristianización y “aperreamiento de indios” en la colonia. Posteriormente, en pleno fulgor de la guerra fria, que en Colombia ya era muy caliente, se intentó soltar poco a poco un nudo que inmoviliza, amordaza y ahorca muy profundo en la garganta. El tiempo finalmente llevó a la promesa que hoy en día nos levanta y reconforta, que nos vuelve a ver nacer: un Post-conflicto que, por fortuna, vamos a ver, vamos a ver.

 

 

1. Pre-Munición.

“Contiene escenas de violencia moderada”, solía advertír la televisión colombiana. De esta serie de videos y animaciones podría advertirse que contiene más bien “augurios desafortunados”, en donde la sensación de que algo anda mal, irónicamente, es acompañada por el deseo de seguir viendo.

 

Poemas negros . Raquel Solorzano. 2’26”
Intervalo rojo. Miguel Hernández. 1’11” [imágen arriba]
La Flor. Ana Maria Millan y Andres Sandoval Alba. 0’19”
Lances. Edinson Javier Quiñones. 2’30”
Utopila # 2. Diego Alejandro Garzon 3’12”
Momentum. Javier Bernal-Arevalo. 2’05”
Karma. Tatyana Zambrano 2’57”

 

 

2. Síndrome de la mano ajena.

¡Cachiporro!, ¡Godo!, ¡Mamerto!, ¡Burócrata!,  ¡Mafioso!, ¡Corrupto!, ¡Comunista!, ¡Facho!, ¡Guerrillo!, ¡Paraco!, ¡Terrorista!, ¡Asesino! En lo más profundo de la mente, un conflicto psíquico se desarrolla entre una mano y la otra. La desconfianza entre ellas es absoluta: se discuten, se insultan y hasta se matan. Y aunque pertenecen al mismo cuerpo, todos se preguntan: ¿en dónde tienen la cabeza?

 

Simetria. Siu Vásquez. 2’15”
Imbricación Temporal. Carlos Guzman. 1’28” [imágen arriba]
Concepto de desarrollo. Andrés Felipe Castaño. 2’00”
Dia de campo. Fernando Pertuz. 3’00”
Brit 101. Simón Hernández + Camilo Sanabria. 5’42”
Linternas Sordas. Miguel Hernández 7’13”
O.G.N Desde las montañas de Colombia. Tatyana Zambrano + Roberto Ochoa 13’45”
Una canción social. Andrés Felipe Castaño. 1’36”
Die Fliegen. Don Nadie (Jorge Sarmiento + Juan Bocanegra). 5’37”
Derecherda. Diego Alejandro Garzon.1’48”

 

 

3. Como matar un pájaro de dos tiros.

 
Alfonso Reyes Echandía, Luis Carlos Galán Sarmiento, Carlos Pizarro Leongómez, Jaime Garzón Forero, Eudaldo León Díaz Salgado. A la memoria de quienes en sus discursos han dejado sus pensamientos, su descontento, o quizás sus últimas palabras, todos ellos son bienvenidos acá. El cóndor que todo lo ve tiene dos cabezas: la historia, que siempre cuenta lo que quiere, y la memoria, que siempre se le olvida.

 

Condor. Stories of the violence in Colombia. Gustavo Gutierrez. 6’45”
Un enemigo a derrotar. Natalia Castañeda + Adriana Pineda. 3’28”
Proyecto 2415017. Carlos Guzman. 3’38”
Luis Carlos Galán; 1982. Jose María Rubio. 5’04”             
Canción a Pizarro. Simón Hernández. 2’27”
Guau!. Jose María Rubio. 0’10”
30 Seconds. Claudia Salamanca. 7’57”
Abelianas. Miguel Jara 4’00”[imágen arriba]
El olvido del condor. Diego Aguilar 4’47”

 

 

4. Sin orden, discreción ni miramiento.

 
Reunidos en la misma habitación para recordar las descripciones más descarnadas y revivir las imágenes más crudas, los desastres de la guerra se cuestionan lo siguiente: “habiendo hecho todo lo que hemos hecho, y habiendo visto todo lo que hemos visto, ¿ahora qué sigue?”. Y es entonces cuando surge lo que pareciera ser una señal de esperanza: su imaginación e ideas están ya agotadas de tanto destruir.

 

Shot. Edinson Javier Quiñones. 0’31”
Test de Rorschach. Luisa Botero 2’29”
Material Evidence. Claudia Salamanca. 8’08”
Cuerpo borrado. Luisa Botero 6’20”
Mejor acogida en el más allá. Edinson Javier Quiñones 3’17”
Desapariciones. Edwin Sanchez
Desastre de la guerra Num. 33. Andres Felipe Uribe. 1’51”
Todo Cuerpo Pesa. Juliana Góngora. 1’09”
Caquetá. Miguel Angel Rojas. 7’56” [imágen arriba]

 

 

5. Un Bolero mas un Blues.

 
Bolero Stereo 96.3 FM. Ondas de radiofrecuencia expanden y distorsionan la voz del periodista: la incursión… El choque violento… El ataque… El fuego cruzado… La toma… Los cilindros bomba o …la destrucción del campamento, dejan un saldo de muchos muertos, fantasmas, ondas de radiofrecuencia que se expanden y luego desaparecen.

 

Humanos Derechos. Fernando Arias. 5’00” [imágen arriba]
Bolero. Miguel Hernández. 5’12”
Muerte Privada. Pablo Correa Gonzalez. 12’51”
Country Trademark. Andres Felipe Uribe. 5’00”
Suelta que nos vamos. Diego Alejandro Garzon. 1’38”
Príncipe. Mauricio Ramirez. 5’21”
Cadáver Exquisito. Jonhatan Acevedo 2’30”
Mecanismo Olvidador. Juan Camilo González 2’19”

 

 

6. Desde La creación de Adán hasta el Post-Conflicto.

 
Punto de inflexión, nueva oportunidad, única salida. Desde la “Creación de Adan” de Mario Opazo, en donde la maquinaria de la guerra olvida el placer de hacer daño, hasta el niño que logra volverse adulto sembrando nubes en su camino, como en “Whisper of move” de Diego Alejandro Garzón. El fin de un cuento es el comienzo del siguiente: Post-conflicto.

 

La Creación de Adán. Mario Opazo. 6’34”
A colombian Pope. Fernando Arias. 1’40”
Frontera es encuentro. Catalina Gómez Rueda + Santiago Lemus. 3’21”
El Armisticio / Rogelio Echavarría. María Angélica Madero. 1’34”
Incluso el infortunio se convierte en pasado. Ivonne Viviana Villamil. 2’07”
Confesiones de Rimbaud. Luisa Botero. 7’43”
Hilantes. Juliana Góngora. 8’03”
El acto del dialogo en los ojos de uno. María Angélica Madero. 6’47”
Whisper of move. Diego Alejandro Garzón. 7’28” [imágen arriba]